IEEE AR - Webinarios FIUBA (05/JUL) y LMAG (12/JUL), EDUNINE 2023 (CfP)

IEEE AR 'e-notice'
Información para Socios IEEE de la Sección Argentina
04 de julio 2022
 
 
ARGENCON 2022 banner
 
IEEE ARGENCON 2022
Ya cerró la recepción de trabajos.
Agradecemos a los autores de los trabajos presentados su participación en la convocatoria.
Hasta el 15 de julio se reciben propuestas de actividades varias a realizarse durante el Congreso y el pre-Congreso.
  
IEEE logo
 
03 de julio
Día del Bioingeniero y la Bioingeniera
El 03 de julio de 1992 se llevó a cabo la primer colación de grados de la carrera de bioingeniería en Sudamérica,
en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sede Oro Verde, a 10 kilómetros de Paraná, la capital entrerriana.
Desde entonces en esa fecha se conmemora el Día del Bioingeniero y la Bioingeniera. 
 
IEEE logo 
1. --- FIUBA - LABCATYP - Ciclo de conferencias sobre energía eléctrica
                Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de julio de 2022
 
2. --- IEEE AR LMAG - Disertación "Rehabilitación orientada a tareas: tendencias en tecnologías asistidas, con integración sensorial y cognitiva"
                Natalia López - 12 de julio de 2022
 
3. --- IEEE EDUNINE 2023 - - VII Congreso Mundial de Educación en Ingeniería
                Presentación de trabajos abierta hasta el 9 de agosto de 2022
 
IEEE logo
 
1. --- FIUBA - LABCATYP - Ciclo de conferencias sobre energía eléctrica
Como parte de las actividades de colaboración e intercambio a desarrollar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Ing. Juan Carlos Balda, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Arkansas (EE. UU.) desarrollará un ciclo de conferencias como profesor invitado de esta Facultad.
Las mismas se realizarán el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de julio de 2022.
Las actividades se complementarán con la exposición de trabajos de investigación y desarrollo realizados por estudiantes de grado y posgrado en el LABCATYP, lo cual permitirá tener una idea sobre los temas de tesis o trabajo profesional que pueden emprenderse como trabajo final de graduación o como tesis de posgrado en este laboratorio, eventualmente en co-tutela con investigadores de la Universidad de Arkansas y de otras instituciones extranjeras.

Resumen de las actividades y links de acceso a las videoconferencias:

https://www.fi.uba.ar/noticias/ciclo-de-conferencias-sobre-energia-electrica
Programa Completo:
https://cms.fi.uba.ar/uploads/Ciclo_de_conferencias_en_la_FIUBA_a94e57fe31.pdf
Consultas: electron@fi.uba.ar
 
 
2. --- IEEE AR LMAG - Disertación "Rehabilitación orientada a tareas: tendencias en tecnologías asistidas, con integración sensorial y cognitiva"
El próximo martes 12 de julio de 2022 tendremos la quinta reunión virtual del Grupo de Afinidad de Socios Vitalicios de Argentina (LMAG).  En esta oportunidad la Dra. Natalia M. López disertará sobre "Rehabilitación orientada a tareas: Tendencias en tecnologías asistidas, con integración sensorial y cognitiva".
 
La reunión virtual comenzará a las 17:45 AR, dedicando unos minutos a novedades LMAG y charla informal, y la disertación técnica comenzará a las 18:00 AR.
Todos los interesados son bienvenidos.  

A continuación encontrarán el resumen de la disertación, un breve CV de la disertante y los datos de acceso a la reunión.

Resumen
El concepto de aprendizaje basado en tareas específicas, como disparadores de neuroplasticidad, sugiere que las actividades de la vida diaria pueden entrenarse y mejorarse en pacientes con patologías neuromusculoesqueléticas mediante repeticiones.
La terapia de rehabilitación asistida cumple con estas funciones a través del movimiento funcional y la estimulación sensorial, maximizando los resultados con un proceso cognitivo asociado que integra el movimiento en un plan neuronal específico.

En los nuevos paradigmas de rehabilitación se objetiviza el entrenamiento y el seguimiento de las mejoras en la movilidad y desempeño del paciente, optimizando el entrenamiento funcional. Asimismo, se mejora la motivación del paciente gracias a la visualización y realimentación por vías sensoriales, especialmente visuales como la Realidad Virtual, táctiles, y propioceptivas.

En esta charla se presentarán aspectos conceptuales y tecnológicos de la rehabilitación asistida orientada a tareas, con un enfoque integral del sistema nervioso-músculoesquelético-sensorial y propioceptivo. Además, se analizarán los desafíos que el contexto sanitario (especialmente el latinoamericano) encuentra en los costos y descentralización de los sistemas de salud de alta complejidad. 
 
Disertante: Natalia M. López
Recibió el título de Bioingeniera, Magister y Doctora en Ingeniería de Control de la Universidad Nacional Juan (UNSJ) en 2001, 2007 y 2010, respectivamente.
En 2003 ingresó al Departamento de Tecnología Médica, donde actualmente es Profesora Asociada e Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas).
Su investigación se centra en registros electromiográficos y de microelectrodos, procesamiento de señales, dispositivos de asistencia y la aplicación de la robótica en la neurorrehabilitación.
Es Senior Member del IEEE, fue Consejera de la Rama Estudiantil de San Juan y Presidente de EMBS Argentina en dos oportunidades. Actualmente es Presidente de la Sección Argentina del IEEE.
 
Fecha y hora: Martes 12 de julio de 2022, 17:45 AR (UTC-3)
Inscripción previa: El acceso a la sesión es libre y gratuito, pero para facilitar su gestión se agradecerá inscripción previa a través de 'Registration' en 
Datos de acceso a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/85686972300?pwd=Aj5BRQU6EznejvTskjROvqR0RBPZXf.1
ID de reunión: 856 8697 2300
Código de acceso: 197142
Agregue el evento a su calendario
 
 
3. --- IEEE EDUNINE 2023 - VII Congreso Mundial de Educación en Ingeniería
IEEE EDUNINE 2023, el VII Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de la IEEE Education Society para la Región 9 (América Latina), se celebrará en formato híbrido en Bogotá, Colombia, del 12 al 15 de marzo de 2023.
El tema de esta edición es "Reimaginando la Ingeniería - Hacia la próxima generación de Educación en Ingeniería, combinando tecnologías en un mundo conectado".
 
Se invita a los autores interesados a enviar trabajos originales en forma de trabajos completos (Full) (6 páginas), trabajos en progreso (WIP) (4 páginas) o propuestas de workshops (2 a 6 páginas).
La presentación de trabajos estará abierta hasta el 09 de agosto de 2022.
Los trabajos aceptados y presentados serán enviados para su inclusión en la biblioteca digital IEEE Xplore®.
 
Además de las presentaciones de trabajos, habrá workshops, sesiones plenarias, paneles y sesiones especiales para la interacción social (coffee breaks híbridos y brunch meetings híbridos con invitados especiales).
 
En el sitio web del Congreso están disponibles la información completa y actualizada sobre el evento, el llamado a presentación de trabajos y las instrucciones para los autores.
 
* * * * *
 
Muchas gracias por su atención.
 
IEEE ARGENTINA